UN PASEO POR LAS HOCES DEL CABRIEL

El Cabriel es un afluente del rio Júcar y hace de frontera natural entre Valencia y Cuenca.... y ahí es cuando te tapas lo ojos y piensas " otro rollo no, por favor..." Pero no, no es otro rollo, es simplemente que no sabía como empezar la entrada, así que he optado por darle comienzo en plan serio, en plan wikiwiki... pero puede que lo borre, si se me ocurre algo mejor jejeje.

El caso es que hace unos días estuvimos  dando un paseo por las hoces del Cabriel, que por si no lo sabías (yo no) es una reserva natural, donde deberías ver todo tipo de flora y fauna y de fauna solo vimos una mariposa y algún que otro insecto... pero eso te lo cuento luego,.,

El caso fue, que decidimos dar una vueltita por allí pero en vez de hacer la ruta tradicional que es la de lo cuchillos, que empieza en la casa de postas que está junto a la presa Contreras ( muy chula y muy antigua, por cierto, la casa de postas, digo), empezamos en el parquing que está junto a las trincheras de Contreras ( son de la guerra de Independencia, 1804-1814), con la ida de bajar la montaña, llegar al río y volver a subir, en una especie de ruta circular. 


La verdad es que el camino  no era nada del otro mundo, para qué te voy a mentir. Íbamos con varios niños  que al kilómetro y medio de secarral empezaron a protestar porque no veían  el agua del río por ningún lado. Hacía un sol de justicia y poco con qué entretenerse además de las vista,  que a ellos, pues ni fú ni fá...



Andando andando, llegamos al mirador de Peñas Blancas, desde donde se veían los cuchillos del Cabriel. La vista era impresionante.





El mirador en realidad está un poquito más allá del cartel jejej, siguiendo un caminito entre los árboles que a los niño les  gustó bastante por lo que tenía de bosquecillo.





Decidimos que no bajaríamos hasta el río, porque aún quedaba bastante y empezábamos a tener rebeldes entre las tropas, así que dimos media vuelta y volvimos a por los coches para bajar y hacer la ruta de los cuchillos.  Como ves en este último indicador, toda la ruta es larguita y en realidad no se llega a una  zona  del río donde te puedas mojar, o al menos no estábamos seguros, así que preferimos no seguir. En total habremos hecho uno 5 kilómetros, si no más...





La ruta de lo cuchillos es mucho más bonita ( y más sombreada jejej) Puedes empezarla en la casa de posta y  bajar andando hasta llegar al río o bajar con el coche hasta el mismo margen. Creo que te quitas kilómetro y medio, dos kilómetros.  

Como ves, las formas de las rocas son impresionantes y casi que es lo más espectacular de todo el camino.





Es una ruta  muy sencilla de hacer. Todo sendero y de uno 6 kilómetros entre ida y vuelta, pero la puedes hacer mucho más larga si quieres. De hecho más allá de los cuchillos hay zonas muy  bonitas también. Eso sí, llévate agua, porque no hay fuentes en todo el recorrido y del agua del río... ummm como que no nos atrevimos a beber.


Una de las cosas que más nos llamó la atención, fue que no escucháramos ningún ruido de animal, ni un pájaro siquiera. Vale que es una senda transitada y que puede que se escondan, pero siendo como es una reserva natural, esperábamos por lo menos algún pajarillo, pero nada, no se escuchaba nada de nada.

Te animo a  que hagas estar ruta con los niños porque es  verdaderamente sencilla y aunque el río baja super frío (  esta vez los peques no se atrevieron a meterse), en verano seguro que hasta un bañito puedes darte.

Comentarios